La industria del petróleo y el gas sigue siendo un foco de innovación, impulsada por la necesidad de mejorar la seguridad, la productividad y la mitigación de riesgos, así como por la creciente importancia de tecnologías como la IA, el IoT y los gemelos digitales. Solo en los últimos tres años, se han presentado y concedido más de 534.000 patentes en la industria del petróleo y el gas, según el informe de GlobalData sobre Innovación en Petróleo y Gas: Fracking de pozos petrolíferos.
Sin embargo, no todas las innovaciones son iguales ni siguen una tendencia ascendente constante. Más bien, su evolución adopta una curva en forma de S que refleja su ciclo de vida típico, desde su aparición inicial hasta su adopción acelerada, antes de finalmente estabilizarse y alcanzar la madurez.
Identificar dónde se encuentra una innovación particular en este recorrido, especialmente aquellas que están en las etapas emergentes y de aceleración, es esencial para comprender su nivel actual de adopción y la probable trayectoria y el impacto futuros que tendrán.
Más de 40 innovaciones darán forma a la industria del petróleo y el gas
Según Technology Foresights de GlobalData, que traza la curva S para la industria del petróleo y el gas utilizando modelos de intensidad de innovación basados en más de 256.000 patentes, hay más de 40 áreas de innovación que darán forma al futuro de la industria.
En la etapa de innovación emergente , la simulación y el modelado de perforaciones, la inyección de agua carbonatada (CWI) para la recuperación de petróleo y el llenado automatizado de gas comprimido son tecnologías disruptivas que se encuentran en las primeras etapas de aplicación y que deben ser monitoreadas de cerca. Los buques de transporte de gas licuado y la fracturación hidráulica de pozos petrolíferos son algunas de las áreas de innovación en aceleración , cuya adopción ha aumentado de forma constante. Entre las áreas de innovación en desarrollo se encuentran los buques de transporte de biocombustibles comprimidos y la licuefacción criogénica de gas natural, que ya están consolidados en la industria.
Curva S de innovación para la industria del petróleo y el gas

Innovación en Oil y Gas: Áreas de innovación

El fracking de pozos petrolíferos es un área de innovación clave en el sector del petróleo y el gas.
La fracturación hidráulica, también conocida como fracking, es un proceso de fracturación de formaciones sedimentarias subterráneas profundas mediante el uso de líquidos presurizados para extraer petróleo y gas natural.
El análisis de GlobalData también identifica a las empresas líderes en cada área de innovación y evalúa el alcance y el impacto potenciales de su actividad de patentamiento en diferentes aplicaciones y geografías. Según GlobalData, existen más de 60 empresas, entre proveedores de tecnología, compañías consolidadas del sector petrolero y gasístico, y startups emergentes dedicadas al desarrollo y la aplicación del fracking en pozos petrolíferos.
Actores clave en el fracking de pozos petrolíferos : una innovación disruptiva en la industria del petróleo y el gas

La «diversidad de aplicaciones» mide la cantidad de solicitudes diferentes identificadas para cada patente relevante y divide a las empresas en innovadores «de nicho» o «diversificados».
El «alcance geográfico» se refiere a la cantidad de países diferentes en los que está registrada cada patente relevante y refleja la amplitud de la aplicación geográfica prevista, que va de «global» a «local».
Halliburton es una de las principales empresas solicitantes de patentes de fracturación hidráulica, equipos y servicios. Recientemente, implementó su sistema de fracturación inteligente SmartFleet para un importante operador en la Cuenca Pérmica. La compañía, junto con Voltagrid, también implementó una solución avanzada de fracturación eléctrica para Chesapeake Energy en Marcellus Shale. Asimismo, lanzó Expressfiber, un cable de fibra óptica que proporciona información práctica en tiempo real sobre el crecimiento de las fracturas y la interferencia en los pozos.
Weatherford es otro de los principales solicitantes de patentes, que atiende al mercado del fracking con sus tecnologías automatizadas para garantizar la eficacia en las operaciones de fracturación hidráulica.
El fracking ha revolucionado el panorama energético estadounidense y ha ayudado al país a convertirse en uno de los principales productores de petróleo y gas del mundo. La capacidad de escalar a menores costos y con mayores recursos recuperables por pozo es un elemento clave para la industria del fracking.
